La verdadera historia del C.12-37 / 12-29 del EA del Museo del Aire

Por: Manuel Carazo y Luis Martín-Crespo

Siempre he sido un apasionado de la aviación militar, y si hay un avión del que puedo decir que soy fanático, es del F-4 Phantom. He recorrido muchos museos sobre todo en Estados Unidos e Inglaterra donde tienen expuestos estos aviones y, tengo que reconocer que el que más me ha impactado fue el del museo de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos en la base de Wright-Patterson.

Cuando tuve la oportunidad de visitar el Museo del Aire en Cuatro vientos, Madrid, me apresuré para ver casi lo primero de todo, los F-4 que hay, en este caso un RF-4C y un F-4C del Ala 12, con un cartel que ponía que este avión fue pilotado por el Teniente Coronel Robert Titus en Vietnam y que había derribado tres MIG´s durante la guerra de Vietnam. Pensé que era una pena es que no tuviera puestas las “tres estrellas rojas” marcando los derribos que había realizado.

TCol Titus en el F-4C asignado a el 64-0820 en 1967 en Da-Nang. Vietnam. Foto: USAF

Después compré un libro publicado por el Ministerio de Defensa (60 Años de historia Base Aérea de Torrejón), y en la página 183 aparece el mismo avión, también diciendo que con este avión el TCol Titus había derribado tres MIG’s sobre Vietnam.

El avión que está en el museo del aire sí que es el 64-0820 (MSN 1151) que llegó a España en Julio de 1978 (EdA C.12-37) siendo asignado al Ejército del Aire.

Algún tiempo después, investigando sobre ello y deteniendome en el TCol Titus, comencé a realizar preguntas a museos, además de a varios expertos en Vietnam, y con toda la información en mi haber, llegué a la conclusión de que el avión que está en el museo del aire el C.12-37 / 12-29 y que perteneció a la USAF con el nº 64-0820 si fue volado por el TCol Titus cuando fue nombrado comandante del 389 escuadrón en Da-Nang en 1967.

Foto: F-4 Phantom II Production and Operational datal

Aclaraciones al respecto de este avión

Es importante conocer la historia de un avión cuando llega a una Fuerza Aérea, y por ello, desde aquí queremos describir que aviones y que derribos, con fechas incluidas, fueron realizados por parte del TCol Titus en Vietnam.

Foto: Estudio realizado por F-4 Phantom II Production and Operational datal y la Office of Air Force History. “United States Air Force in Southeast Asia Aces and Aerial Victories 1965-1973”, USAF

Siguiendo la documentación que aportamos en el cuadro de arriba, podemos ver los aviones que voló el TCol Titus, cuándo y con qué armamento consiguió cada uno de los derribos.

Además, según cuentan en un libro sobre los F-4 en Vietnam el Teniente Coronel Titus y el 1LT Zimmer (22 de mayo de 1967 con AIM-9 y SUU-16), el 64-0776 fue el único Phantom que derribó un MiG con los 3 sistemas de armas principales de la guerra de Vietnam.

El F-4C 64-0776 pertenece al museo de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, y en la actualidad está cedido al museo de Seattle, y el F-4C 64-0777, que está en el Cavanaugh Flight Museum en Addison, TX

Foto: El F-4C 64-0776 pertenece al museo de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos,

Con todos estos datos, podemos concluir que el TCol Titus y su oficial de Armamento el teniente Zimmer derribaron dos MIG’s con el F-4C 64-0776 (call sign Wander 01) el 22 de mayo de 1967, pero dos días antes, el 20 de mayo de 1967 derribaron otro MIG 21 con el F-4C 64-0777 (call sign Elgin 03).

E igualmente, llegamos a la conclusión de que existe un error en la documentación referida al F-4C del Museo del Aire, y pensamos que se encuentra en que al llegar a España el F-4C y ser recibido por el Ejército del aire, se quedó con la idea de que había derribado tres MIG’s durante el conflicto de Vietnam, pero lo que a lo mejor desconocen es que a menudo sucede que los derribos de MiG fueron “transferidas” a la aeronave asignada oficialmente, el #820 que era solo su avión asignado, pero anotó los derribos en el #776 y #777.

El que se encuentra en el Museo, sí que lo voló Titus en Da-Nang en 1967, pero NO realizó ningún derribo con el mismo.

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